¿Existe un sistema inmune en las bacterias?, si: ¡el CRISPR/Cas!.

  Sabemos que los vertebrados, incluso los invertebrados tienen un sistema que los defiende de otros seres vivos que puedan penetrar en ellos: el sistema inmune. Más sencillo o más complejo, con sus leucocitos, linfocitos, células memoria y capacidad de vacunarse para que el próximo contacto, con los invasores sea letal y no les enferme. Los invasores siempre son seres unicelulares como bacterias o virus.
   Hay comportamientos que solo asumimos posibles entre los organismos pluricelulares pero la ciencia nos desmonta esos mitos: las bacterias son capaces de comunicarse, (QS) actuar a la vez para obtener objetivos comunes (simbiogénesis), intercambiarse información vital (plásmidos) y ahora, ¿ahora resulta que también tienen "sistema inmune adaptativo"?. Pues va a ser que sí. Y tiene nombre: el CRISPR/Cas.
ciclos de un Fago
  Si tienen sistema inmune es que tienen quien se introduzca en ellas y las dañe,
claro ¡los fagos!. Los bacteriófagos se
consideran virus que infectan bacterias, de hecho, los utilizamos en la industria para que "contaminen" a bacterias y estas produzcan, por ejemplo Insulina, o las lisen para destruirlas cuando son patógenas para nosotros.
  Por lo expuesto no es tan extraño que a las bacterias les interese tener enzimas que reconozcan material genético
extraño que se introduzca en su interior (fagos por ejemplo) y una vez descubierto, destruirlo. 
  Algunas de esas enzimas se descubrieron en la segunda mitad del siglo XX y se le conoce como el sistema de restricción/modificación: las que destruyen el DNA ajeno se las denomina de restricción y las que reconocen y modifican el DNA propio (para que no sea destruido) se las llama enzimas de modificación. Las primeras sobre todo son una de las herramientas importantes de la ingeniería genética. Pero hay otra forma de neutralizar a un virus que infecta a una bacteria: el sistema CRISPR/Cas, autentico sistema inmune con memoria.
  Las siglas CRISPR/Cas9 provienen de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, (pronunciado "crisper") en castellano “Repeticiones Palindrómicas* Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas.” La segunda es el nombre de una serie de proteínas, principalmente unas nucleasas, que las llamaron así por CRISPR associated system: "Cas"(es decir: “sistema asociado a CRISPR”).
Tomado de, aquí
  Para entenderlo, el RNA bacteriano CRISPR,es capaz de detectar DNA ajeno y dañino y cortarlo para que no replique. Pero además guarda una secuencia en su genoma bacteriano y así ella y sus hijas, reconocerán ese invasor en el futuro con rapidez y efectividad, esto último lo hacen las CAS9. Sistema que nos recuerda a las reacciones AG/AC. ¡Ah! y también se lo intercambian por transferencia horizontal...Vídeo: 4,10 minutos:
                                          
  Lo expuesto es muy interesante, pero ¿tiene aplicaciones?. Se está en ello y ya hay resultados.
  El CRISPR/Cas puede ser utilizado para introducir cualquier tipo de DNA en el DNA de cualquier tipo de ser vivo, sean de bacterias, hongos, plantas, insectos, peces, ratones e incluso seres humanos (se está en ello). Es decir, el sistema
CRISPR/cas va camino de convertirse en una herramienta que nos va a permitir por ejemplo, hacer terapia génica con gran precisión y así tratar enfermedades hereditarias, como la distrofia muscular de ratones adultos.
  Fue en 1987: Yoshizumi Ishino y sus colegas de la Universidad de Osaka, en Japón, publicaron la secuencia de un gen llamado IAP perteneciente al microbio intestinal E. coli. No sabían su utilidad, pero fue el principio. 
  En 2012 las doctoras Emmanuelle Charpentier en la Universidad de Umeå y Jennifer Doudna,  en la Universidad de California en Berkeley, publican un artículo en la revista Science en el que se demostraba cómo convertir esa maquinaria natural en una herramienta de edición “programable”, que servía para cortar cualquier cadena de ADN in vitro. Es decir, lograban programar el sistema para que se dirigiera a una posición específica de un ADN cualquiera (vírico o no) y lo cortaran. Ambas Premio P.Asturias 2015,
MÁS:
  Vídeo explicándo el sistema "crisper/cas", de 48 minutos, por el Dtor. Fco. M.Mojica,el primero que observo estos fracmenyos y les dio nombre, aquí.

  Que es una secuencia *Palindrómica, (de palabras como "oro",               " seres", "así le ama Elisa " que se leen con el mismo significado de derecha a izquierda o al revés). Secuencias base del CRISPR ,aquí.

 Este descubrimiento está evolucionando de forma exponencial desde el 2010. Enlace al articulo de Naturaleza 522 ,20-24(04 de junio de el año 2015)doi : 10.1038 / 522020a. Aquí.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENERO 2018: 

Inesperado contratiempo para las terapias génicas basadas en CRISPR. NOTICIA EN NAUKAS, AQUÍ, Por Lluis Montoliu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.