Hola Chikungunya ¿bien por España?

  A pesar de que Ébola ocupa las portadas, hay que hablar de un "nuevo" virus. Un virus que ya ha sido diagnosticado en Cataluña, en el Maresme y La Selva y que estaba confinado en Africa. Los mosquitos nos visitan y con ellos los nuevos virus. Nosotros visitamos los lugares con mosquitos y nos traemos souvenirs como esta enfermedad. En el caso de Cataluña es importada por afectar a dos viajeros/as.
  No es mortífero como su pariente Ébola pero es invalidante, doloroso y de lenta evolución. Es el "Chikungunya".
  La enfermedad del Chikungunya fue descubierta en Tanzania en 1952 y toma su nombre del idioma Kimakonde cuyo significado es "doblarse" en referencia al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. Se trasmite por la picadura de mosquitas del genero llamado "tigre" del género Aedes y tarda unos 8 días en dar síntomas. Provoca fiebres y dolores articulares, especialmente en muñecas y tobillos, unos síntomas que pueden llegar a ser invalidantes y que pueden tardar semanas en curar aunque la artritis, puede tardar más tiempo en desaparecer. 

Otros signos y síntomas frecuentes son dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. 
  Por el momento, no existe ningún antivírico para esta fiebre, ni una vacuna preventiva y el tratamiento consiste únicamente en aliviar los síntomas con antipiréticos, analgésicos y líquidos.
  Hay que diferenciarla del Dengue y de la Fiebre Amarilla.

Saber más: 
  Información de la OMS, aquí.
  Protocolo de laboratorio (en Inglés)
  OMS, ficha del Chikungunya.
*nota informativa: aunque la prensa afirmó que en Gandia, Valencia ha habido este verano del 2015 un caso autóctono por este virus, se ha desmentido posteriormente:a esta fecha, España solo a tenido casos importados, la mayoría de America latina.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.