LABORATORIO

Aquí
 L.1 El laboratorio de la sección de microbiología.  
             Arte y Ensayo

Agrandar, aquí
*Diseño de un laboratorio de microbiología, resumen: Elsevier

*Seguridad y Niveles de contención biológica (SEIMC), aquí, desarrolla la Ley del 1997 -Seguridad: PPS . Aquí en PDF

*Debes conocer la Guía de Seguridad del Alumnado de nuestro laboratorio, PDF aquí.                                     

*Normativa europea sobre etiquetado de productos químicos, 2010, aquí, PDF.      
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*Fichas técnicas del INS e Higiene en el trabajo, aquí.
*Normativa de residuos de Cantabria, aquí.
*Recogida, transporte y residuos sanitarios: NTP 853/838
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*Limpieza, desinfección y esterilidad, aquí. PDF

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L.2 Material y aparataje específico 

 
en la foto Juega aprende a colocar material, aquí.
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L.3 Procedimientos pre-Analíticos en la sección de microbiología
*Esquema con fotos PDF, aquí.

*Instrucciones para cumplimentar los volantes para estudio microbiológico, ejemplo,en PDF, aquí.

*Transporte, esquema en PDF, aquí. 

*Medios de transporte. Poster resumen con fotos, aquí
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L.4 Técnicas de observación de microorganismos 
*Tinciones y observación. Página de la UHM, aquí 
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*Microscopio virtual. Simulador. Para practicar. Instrucciones para utilizarlo, aquí.

*Microscopio en 3D de células vivas, aquí.
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 La columna de Winogradsky:
enlace, aquí y aprende eso de autótrofas, heterótrofas ..
.
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L.5 Crecimiento bacteriano, "una imagen vale más que mil palabras": vídeo, aquí.(0,07´)

*Nutrición bacteriana: nutrientes y curva de crecimiento bacteriano, PDF

*Medios de Cultivo: características y composición .

Técnica para prepararlos: pág. 16 y 17 del manual de nuestro Módulo,
Se coordina Con el Tema de bacteriología:- Fisiología bacteriana UT 3 - 2
Diluciones seriadas técnica,en GIF, aquí (ORT campus virtual)
Medios aquí

*Utilización de los Medios de Cultivo. Medios de uso habitual (Manual Panreac)    

*Medios y bacterias habituales en clínica, enlace a pps de Natalia Izurieta.
Identifícalos aquí!!- Ejercicio (GEFOR)

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L.6 Técnicas de siembra para aislar 

*Técnica aséptica: vídeo aquí (4,05´)     (pág. 17 del manual, aquí)

*Recuentos de colonias (pps, para saber más) *Morfología de las colonias vídeo 4´57"
* Técnicas de siembra con micropipeta y bolitas.

                                             Vídeo propio  Sembrar Citrato:



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Aislar/Barry (en césped) 







¡JUEGA y aprende! : relaciona colonias, con el germen crecidoaquí  
(GEFOR)
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L.7 Identificación bacteriana: pruebas bioquímicas, esquema, aquí.
1. Cocos Gram +, clasificación, apuntes, aquí.
                          Stafilococos (ppt) y Streptococos (ppt)

-Ver El Bloque III: bacteriología: UT 3-5, aquí y vídeo: "yo soy un estafilococo",aquí.

2. Bacilos Gram +, aerobios :

3. Cocos Gram - : 3.1 * Neisseriacceae, (apuntes aquí ), pptx, aquí.

                           3.2 *Moraxella (GEFOR) -Se complementa con la UT-3-8, aquí.


4. Bacilos Gram - : A.*no exigentes (apuntes):

                          4.1 Enterobacteriacceae: Medios y pruebas básicas. Aquí. Resumen en PREZI, aquí.
Prueba de la Oxidasa interactiva, aquí:


-Kliger: aquí
-Sobre Salmonellas, aquí.

                        4.2 Vibronacceae, oxidasa +, protocolo del CDC

                        4.3 Pseudomonacceae, oxidasa + ,aquí, protocolo del Gefor.


                         B.* exigentes :
* Pulmón: Legionella :Técnicas en el laboratorio, aquí. (PDF). Ficha del INS, aquí.
               Haemophilus

*Sistémicas:Bordetella, Brucella...

*Digestivo: Camphilobacter, Helycobacter pylori,
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L.8 Protocolos de Pruebas de Identificación bacteriana

Batería de identificación para enterobacterias: (S. Dominguez, sencillo)

Ayuda a Pruebas Bioquímicas, enzimáticas. (USAL, con imágenes de + / -)

Atlas de medios y pruebas de identificación: Telmeds.org
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Sistema multiprueba de identificación (API), -Plantilla 20E -

Como se realiza la técnica, vídeo (1´01)
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*Ejercicio, *solución del ejercicio
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L.9 Antibiograma.
* Antibióticos y resistencias, Aquí. PPT Apuntes, aquí

* Técnicas de determinación de susceptibilidad antimicrobiana en el Laboratorio ,aquí en ppt

-Ejercicio de repaso de antibiogramas: Informa

-Ejemplo de sinergias, aquí

-Campaña del Ministerio de Sanidad, aquí.
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L.10 -Protocolos de Trabajo:
*Urocultivo (apuntes SEIMC )
*ATLAS de sedimento,interactivo, con fotos de los elementos posibles en el mismo.
*Coluria, diversidad, arte y reto, entrada del blog, para curiosear.
*ORL: Patologías y patógenos habituales (ppt) - Protocolo de la SEIMC
-Vías respiratorias bajas: patógenos habituales (pps)
-Coprocultivo. Divertido, completo y "académico" trabajo de estudiantes de S. Dominguez , aquí.
-Shigella, técnicas de identificación de USAL ,aquí.
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-Protocolos especiales:
1. Mycobacterias, protocolo para laboratorio, aquí. Fotos de BAAR- Bioseguridad con mycobacterias, aquí
Tinción de Ziehl Neelsen, técnica, PPT, aquí.

   Juega y aprende, vídeo juego (tuberSpot) para contar BAAR, aquí

*TBC: Tuberculosis, datos y cifras (OMS), aquí.

2. Helicobacter pylori .
Revista Española de enfermedades digestivas, enlace

3. Treponema pallidum. Canción ;)
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- Manual de prácticas utilizado en nuestro ciclo, en la foto en Word.

- Glosario de microbiología con sus enlaces a wikipedia, aquí.
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