El árbol filogenético de la vida

-Carl R. Woese, profesor de Microbiología y miembro del Institute for Genomic Biology de la Universidad de Illinois, fue pionero en el uso de los genes del ARN ribosomal para estudiar la historia evolutiva de los seres vivos. Así, el y sus colegas en 1977, propusieron la tercera rama "Archea". 
-Las arqueas se parecen a las bacterias, pero son diferentes genéticamente y bioquímicamente y suelen ser abundantes en ambientes que son hostiles a todas las otras formas de vida. Resulta de lo más apasionante, que si miramos al microscopio una bacteria y una archea, vemos pocas diferencias aparentes, morfologicas. ¡Pero se parecen menos que un insecto y un mamífero evolutivamente!.

-Carl R. Woese, ha fallecido a los 84 años de edad el 30 de Diciembre del 2012 después de unas complicaciones de un cáncer de páncreas. Woese recibió de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur "Genius Award", la Medalla Nacional de la Ciencia , la Medalla de Leeuwenhoek - concedido una vez cada 10 años - y otros honores.
-Cuanto mayor es la variación en la secuencia de genes de dos organismos, mayor es su divergencia evolutiva. Esta divergencia se representa después en un árbol filogenético. Sus resultados permitieron proponer las tres líneas evolutivas, denominadas dominios: Bacteria y Archaea (células procariotas, es decir sin núcleo), y Eukarya (células con núcleo). Seguro que muchos/as estudiamos los 5 reinos...
-Descanse en paz y sirva este recuerdo como humilde homenaje.
-Nota: actualmente (2016) se utiliza el termino Akamara (Hurst 2000), para incluir como dominio a los Agentes biológicos, virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.