Serratia, ¿marciana? o nosocomial.

-En el ámbito médico denominamos "infección nosocomial" (del latín nosocomīum, hospital de enfermos) o infección intrahospitalaria, a la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales). Debe, además, no estar en periodo de incubación ni ser la causa del ingreso o motivo de consulta. 
Tomada ABC
-Pseudomonas y Serratia, E. coli... son especies veteranas a la hora de causar estas infecciones, entre otras muchas. Hasta aqui, repaso a lo sabido.
-Y ahora lo sorprendente: tenemos al  rover Curiosity afanándose por encontrar vida en el planeta rojo y a los científicos/as del proyecto buscando extremófilos en los polos, Riotinto y otros subsuelos. Si encuentran bacterias (que las encuentran) las  someten a una atmósfera con baja presión, frío, rica en dióxido de carbono etc. similar a la de Marte en la cámara de simulación marciana del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Vida de la NASA en Florida
-Y "ya que estamos", vamos a ver que pasa si hacemos lo mismo con estas Serratias ,E coli, Bacillus... que nos contaminan las placas de petri..
-y: sorpresa (¿?) ¡sobreviven!,¡pero si son parásitas nuestras!, contaminan y enferman nuestros órganos, incluso a peces y otros seres vivos!..
- No obstante podrían sobrevivir e incluso contaminar/colonizar Marte yéndose como "Aliens" en nuestras naves...
-La ciencia es así y no deja de admirarnos todo lo que nos queda por saber..
-De  momento, estas bacterias son de las primeras de las "normales" que pasan la prueba de supervivencia. No perdamos de vista que esto nos acerca más a la idea de presencia de vida en otros lugares de nuestro universo. Y aunque reproducirse y formar colonias, aun no se demuestra que puedan hacerlo en esos ambientes de Marte. Al tiempo. Y esperemos que cuando se encuentre vida, ¡no sea nuestro regalo previo!.
-Articulo original (en Ingles) y extracto
"Efectos de las condiciones simuladas de Marte en la supervivencia y el crecimiento de Escherichia coli ySerratia liquefaciens"
Bonnie J. Berry ,
David G. Jenkins ,
y Andrew C. SchuergerAppl. Environ. Microbiol. 15 de abril 2010 , 76 : 2377 - 2386publicado antes de impresión 12 de febrero 2010 doi:10.1128/AEM.02147-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.