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Aquí |
Anatomía interactiva aquí
3.1.1. La célula procariota (PDF, del PPs)
a) Estructuras fijas:
*Pared celular, vídeo en inglés aquí
Pared en las Gram - : animación, aquí.
*Membrana citoplasmática eucariota, vídeo aquí.
*Ribosomas (vídeo)
*Cromosoma bacteriano. Estructura y función, aquí.

b) Estructuras opcionales:
*cápsula, capa mucilaginosa, o glucocalix. Foto a ME aquí.
*inclusiones y/o orgánulos. Aquí (Biologia Edu)
*flagelos y/o pilis (fimbrias). Foto a ME aqui
*endoesporas, aquí (U-3.5)
*toxinas (U-3.2.1 )
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Ejercicios de repaso en PPT y PDF.
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Evalúate sobre Flagelos, aquí
Protonic NanoMachine Group de la universidad de OsaKa
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a) transformación (vídeo) aquí, técnica en el laboratorio (enlace/animado) aquí
b) transducción vídeo aquí -Bacteriófago-
c) conjugación, vídeo aquí ,¡no te lo pierdas!
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*Experimento de Griffith (wikipedia)

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Cadena de transporte de electrones (vídeo)
Glucólisis, información aquí.
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3.2.2 Bacterias anaerobias : apuntes aquí
*Características generales- (ppt)
*Técnicas de identificación en el laboratorio (ppt)
*Enlace al Koneman, aquí, cap.16, anaerobios.
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3.2.3 Para recordar lo básico:
*Relación S/V: ventaja evolutiva
*Formas L o "vivir sin PC" (wikipedia)
*La célula eucariota, animaciones y más para curiosear y aprender: (de Edu.ar)
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3.3. Antibióticos, apuntes, aquí. Pps completo aquí.
Pps por partes:
*Definición (pps),
*Clasificación (ppt)
*Mecanismo de acción (ppt)
*En Gram : (vídeo)
3.3.1 Resistencias.
*Tipos, -vídeos tomados del CDC-:
*Mutación adquirida, aquí.
*Beta lactamasas, Gram +, aquí.
*Modificar la proteina transportadora (PBPGram+,aquí.
*Porinas, Gram -
*Reflujo, Gram -
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La microbiota y los antibióticos, aquí, (vídeo documental)
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Carta de una bacteria pidiendo tregua al comité para el estudio de resistencias. Congreso 1990. Aquí. Divertida y académica.
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3.3.2 Antibiogramas (ppt)
*Modificar la proteina transportadora (PBPGram+,aquí.
*Porinas, Gram -
*Reflujo, Gram -
_____________________
La microbiota y los antibióticos, aquí, (vídeo documental)
________________________
Carta de una bacteria pidiendo tregua al comité para el estudio de resistencias. Congreso 1990. Aquí. Divertida y académica.
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3.3.2 Antibiogramas (ppt)
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3.4 Familias Bacterianas
3.4.1.Cocos Gram +, familias mas relevantes en AC (apuntes aquí)
-Estreptococos en PDF,
-Estafilococo PPs, aquí.
¡animate con este estafilococo! Vídeo/canción
3.4.2 Bacilos Gram+:3.4.1.Cocos Gram +, familias mas relevantes en AC (apuntes aquí)
-Estreptococos en PDF,
-Estafilococo PPs, aquí.
¡animate con este estafilococo! Vídeo/canción
3.4.2.1 Corynebacterium, pps de J.Salazar (incluye Listeria y Actinomices)
3.4.2.2 -Bacillus: B. subtilis
B. cereus
B. anthracis
3.4.2.3. Listeria,monográfico para laboratorio de la fundación IO
3.4.2.4 Erysipelotrix,monográfico para laboratorio de la fundación IO
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3.4.3. Bacilos Gram -
*fermentadores: Enterobacterias. Prezi, aquí.
*no fermentadores: Pseudomona, Acinetobacter
3.4.3.1 No exigentes:
Enterobacteriacceae, Oxidasa-
Vibronacceae, Oxidasa+
Pseudomonacceae, Oxidasa+
3.4.3.2 Exigentes:
E.1 Haemophilus: *factor V (La vitamina B3, niacina, ácido nicotínico) * factor X (la hemina)
E.2 Legionella, ficha técnica, aquí.
E.3 Bordetella, ficha del Gefor, aquí.
E.4 Brucella pps,aquí.
E.5 Helycobacter pylori, pág. web
E.6 Camphylobacter, wikipedia.
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FACTOR "V" Y "X" ¡música!
(96.9 FREC. ADICTIVA. de Trance Mexicano año 2000.)
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*Atlas de Bacteriologia, Telmens, aquí.
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3.4.4 Micobacterias:
3.4.1. M.tuberculosis, alerta de la OMS, aquí. Técnica de BAAR, aquí
3.4.2. M.leprae: ¿vencida? ¿reemergente?, aquí.
3.4.3. Otros:
3.4.3.1. Nocardias (pps) (Gram+)
3.4.3.2. Actinomyces (pps) *Atlas de microbiologia, aquí. Atlas-telmeds.org
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3.4.4 Micobacterias:
3.4.1. M.tuberculosis, alerta de la OMS, aquí. Técnica de BAAR, aquí
3.4.2. M.leprae: ¿vencida? ¿reemergente?, aquí.
3.4.3. Otros:
3.4.3.1. Nocardias (pps) (Gram+)
3.4.3.2. Actinomyces (pps) *Atlas de microbiologia, aquí. Atlas-telmeds.org
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3.4.5 Cocos Gram -
3.4.5.1 Familia Neisseriacceae (pps)
*N.meningitidis (apuntes)
*N.gonorreae
3.4.5.2. Moraxella catarrhalis:
Oxidasa y catalasa +, inmóviles, no exigentes. Crece entre 28 a 37º,
Se aísla en otitis, sinusitis, neumonitis, en EPOC;

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Para saber más: Divulgando micro:
"Por que de mayor quiero ser bacteria". El café de las artes, Santander 2014. 28 minutos, aquí.
Resumen/divulgación de la apasionante vida de las bacterias.
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"Código QS, el lenguaje de las bacterias". Prezi, aquí.
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