¿Hay Quorum?, ¡pues invadimos!. Las bacterias se " hablan" en QS (QUORUM SENSING).

  En el siglo XVII, Anton Van Leeuwenhoek descubrió "animáculos" en las aguas y fluidos de su entorno observando con lentes de aumento. 
  200 años después Pasteur los señalo como responsables de fermentación, infecciones y putrefacción. 
  A mediados del siglo XX, aprendimos a vencer esas infecciones con antibióticos y se consideraba a las bacterias como vida (vale, venga: vida) que como mucho era capaz de fotocopiarse a si misma. Vamos, que llevaban una vida sin organización social y carecían de habilidades como comunicarse. De hecho, si se reproducen por fisión binaria ¿para que lo necesitan?...Bromas a parte, saber que comparten información para adaptarse a un medio mejor y más rápido (experimento de Griffith) con plásmidos, ya perturba a más de una mente de las pluricelulares y con encéfalo. No obstante hace más de 60 años hubo quien se preguntó:"sí se intercambian información ¿en que idioma lo hacen? y ¿lo harán para unir sus fuerzas?...
  Así se encontró que las bacterias utilizan sustancias químicas para comunicarse, pero no solo eso, si no que
por ese medio saben cuantas son, quienes son y preparan acciones como grupo, coordinadas con efectividad tal, que son capaces de enfermar a seres mucho más grandes que ellas. Nosotras por ejemplo. Vamos, que tienen "voz y voto" para actuar juntas y lo hacen. Por ello en 1994, Facua et all (1), acuñaron el termino "QS", el lenguaje de las bacterias. En el dibujo el abecedario conocido.

  Las Gram + utilizan péptidos a modo de palabras y otros microorganismos, las acil homoserina lactonas, que se difunden libremente a través de la membrana y se acumulan a alta densidad celular. Pero además, son multilingues. Sí, utilizan un lenguaje entre la misma estirpe y otro, digamos, "comercial" para cuando hay variedad de ellas presentes en la conversación. Obsérvese que las moléculas de la foto tienen una parte común y otra variable.
  B.Bassler, experta en comunicación...bacteriana, nos lo explica:


  Hay quién sigue negando "intención" en cualquier habilidad microbiana. La eterna dicotomía entre razón y dogma. No obstante

el siguiente vídeo nos muestra un ejemplo de esta utilidad de trabajo en equipo...disfrutarlo.

             
  Pero aún hay más. La tecnología ya ha permitido crear un chip CMOS que nos permite escuchar lo que hablan las bacterias... ¡Feliz tertulia! Enlace, aquí.
  Ya podemos, in vitro, bloquear esas sustancias, hacer por tanto, "sordas" a las colonias y que su infectividad baje o desaparezca. Y esto es un inicio para nuevos antibióticos, para una nueva concepción de terapia antiinfecciosa...más información para Estafilococo aureus, aquí,

Para saber más:

1.-W.C. Fuqua,S.C. Winans,E.P. Greenberg
Quorum sensing in bacteria: the LuxR-LuxL family of cell density-responsive transcriptional regulators
J Bacteriol, 176 (1994), pp. 269-275
Medline

2.-Bassler, B. L. 1999. How bacteria talk to each other: regulation of gene expression by quorum sensing. Curr. Opin. Microbiol. 2:582-587.
3.-Svensäter, G., Welin, J., Wilkins, J. C., Beighton, D. y Hamilton, I.R. 2001. Protein expression by planktonic and biofilm cells of Streptococcus mutans. FEMS Microbiol. Lett. 205:139-146
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.