Balmis y Cia: misión humanitaria en el siglo XIX

  Empezamos este curso recordando. ¡Ya sabéis "que sin el pasado, el presente no tiene futuro"!
  Así que nos desplazamos al siglo XIX y recordamos la gesta del Dtor. Francisco Javier Balmis y Berenguer (Alicante, 1753-Madrid 1819) médico español de la corte de Carlos IV, que se empecinó en hacer llegar la nueva vacuna ensayada por Edward Jenner contra la viruela, a todas las colonias españolas y a toda su población sin distinguir a nobles de lugareños, ni a nadie por el tono de su piel u otras peculiaridades fenotípicas. Obsérvense los subrayados, porque en ellos está la clave del éxito de la empresa para toda la humanidad y la razón de por qué hoy, nadie, padece viruela.
  La viruela era una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, producida por un virus de la familia Poxviridae, de cuadro clínico devastador y mortalidad media del 30% de afectados/as, cuando asolaba a la humanidad. 
  Ha sido declarada erradicada por la OMS en 1980, aunque sabemos que existen cepas "guardadas" con las que no se sabe qué hacer...a pesar de que se aconseja su eliminación.     Que no tengamos que oír hablar de esto en el futuro.
 Os dejo pues un enlace de la SINC ,del viaje y la aventura de la expedición, que relata el acontecimiento con detalle y rigor.
¡ Feliz entrada en el nuevo curso!

2 comentarios:

  1. Muy didáctico añadir al acontecimiento cientifíco la dimensión histórica, en mi opinión, necesaria para comprender su relevancia tanto en las sociedades del pasado como en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. La Historia y la Ciencia han caminado de la mano...Muy didáctico y ameno amiga mía!!

    ResponderEliminar

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.