¿Fotocatálisis, antisépticos o limpiamos?


  Josep Lister, I. Semmelweis, LawsonTait entre otros, han entrado en los libros de historia de la medicina por conseguir un bien general: evitar que las heridas se infectaran.
  Asepsia, antisepsia y limpieza han supuesto una disminución drástica de las muertes por cirugía, accidentes: fracturas, quemaduras, etc. y un aumento en la calidad de vida de nuestras sociedades.
  La división de las sustancias en antisépticas o desinfectantes, basada en el lugar u objeto sobre el que se aplican, es materia de estudio en todas las disciplinas sanitarias.
  Pero no todo son buenas noticias. La aplicación de estos compuestos a personas, animales y medio ambiente, ha generado (¡ah la humana actividad!) problemas, como no, colaterales, algunos serios o graves, como nos muestran en este estudio del observatorio de salud y medio ambiente de Andalucía (pdf).
  La ventaja de tener soluciones que generan problemas, es que podemos plantearnos de nuevo soluciones. Y es en esta rueda donde la ciencia es imprescindible.
Por ello quería hablaros de la fotocatalisis. Un sistema de degradación de sustancias nocivas y microorganismos. ¡Dos en uno!. 
  La foto me parece ilustrativa pero el sistema puede utilizarse en spray con efectos también bactericidas y virucidas, en particular sobre los virus con membrana como el VIH, ya que es sobre las membranas donde actúa. Una de las claves esta en el dióxido de Titanio (TiO2) el fotocatalizador mas utilizado por:
-Bajo coste
-Elevada eficacia fotocatalítica
-Atóxico
  Su actividad genera Especies reactivas al oxígeno (ROS) entre los cuales esta el radical hidroxilo HO-, generadas por el sistema sinérgico dióxido de titanio-luz.
  El radical hidroxilo es un agente oxidante muy potente, tiene una duración muy breve (10-9 s), y el hecho de que se produce sobre una superficie lo hace inocuo para las personas.
  Se ha verificado que este sistema supera las biopelículas de las colonias bacterianas. Además, si la bacteria produce endotoxinas (tétanos...) la endotoxina resultante de la muerte de la célula se descompone también. El dióxido de titanio no se degrada y muestra un efecto bactericida y virucida a largo plazo. En general, la desinfección por medio de dióxido de titanio es 3 veces más eficaz que la que se obtiene con el cloro, y 1,5 veces más eficaz que la del ozono.
  La oxidación fotocatalítica puede desinfectar, desodorizar y purificar el aire, el agua y otras superficies eficazmente.

 Piscinas, torres de refrigeración, pinturas de superficies de cabinas de seguridad biológica..., y no olvidemos, que ¡la naturaleza, utiliza este sistema desde siempre!
  Para saber más, aquí








    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.