Sociomicrobiología, algo más que ser cortés

  Las bacterias no disponen de sentidos, catedrales ni tele. Tampoco se sabe que razonen...y sin embargo no son simples formas de vida reproductiva: tienen comportamiento "social".
  Esto para los "sapiens sapien" es perturbador, casi diría que indigno.

  Dado que tendemos a Humanizar todo, es duro para algunos humanitas asumir la socialización, la envidiable cooperación de estas comunidades, máxime por que ocurre, ademas, en escalas invisibles para nuestro ojo...
 Y a pesar de ello, las bacterias se comunican, forman comunidades resistentes a los antibióticos, biopelículas -biofilms-protectoras para ellas y coordinan actividades en grupo y para el grupo, incluida la autofagia de la colonia si es para sobrevivir.
tomado de

  Hoy ya sabemos que además de estos comportamientos grupales, tienen sistemas de comunicación célula a célula como el llamado quorum sensing (QS), un eficaz sistema par saber "cuantas somos" y actuar en consecuencia como grupo organizado, con un plan común (cual si votaran) casi siempre eficaz , y los plásmidos fragmentos de DNA de 2 a 30 genes, autoreplicativos, que a modo de pendrive trasladan información de unas células a otras sin diferenciar su estirpe.
  El descubrimiento de estas acciones ha dado lugar al nacimiento de la “sociomicrobiología.” Una nueva ventana para la ciencia. Una nueva perspectiva del mundo microscopico.
Mas información aquí
 Debemos aprender que las procariotas no solo nos colonizan por millones interviniendo en nuestra salud  o en nuestras enfermedades si no que pueden y lo están haciendo, mejorar el ecosistema del planeta que nosotros degradamos con tanta ceguera de futuro. 
  Por ejemplo, algunas capturan el CO2 (aquí). 
  Otras expresan proteínas "capturadoras" de agua en suelos resistentes a la desecación (aquí). 
  Hay otras que elaboran rutas metabólicas para la mineralización completa de los plásticos (aquí). 
       Interacciones que se dan en las raíces 
  Las que tienen rutas metabólicas para la biodegradación completa de fármacos e interruptores endocrinos (aquí)
  Otras fijan nitrógeno insensible al oxígeno, estupendo para agricultura- (aquí)
  Hay microorganismos que permiten recuperar los fosfatos tanto de los ecosistemas marinos como de los sedimentos, despolimerizadores de lignina (tan contaminante como los plásticos)... como podemos aprender, diríamos que son las más activas guardianas del planeta y esta especialidad nos cambiará la idea de ecosistema que aprendimos hasta ahora.

El objetivo de este Blog es formar e informar sobre la parte del micromundo que nos constituye y/o enferma, pero hacer esta entrada para la mejor comprensión de los temas, parecía obligada. 

*Más información, aquí
*“Las personas solo somos un envoltorio con microbios” YASMINE BELKAID | INMUNÓLOGA -aquí-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.