Pescado e intoxicación: la Ciguatera no es Anisakis

   La Ciguatera es una intoxicación alimentaria por consumo de pescado contaminado con una toxina, las ciguatoxinas, producidas por algunas especies de microalgas marinas del grupo de los dinoflagelados, que habitan regiones tropicales y/o subtropicales.
   La noticia no es ésta, sino su expansión y distribución en la última década hacia regiones templadas como el Atlántico y los casos que empiezan a darse en Canarias y Madeira convirtiéndola en una enfermedad emergente. 
   El primer caso registrado de ciguatera en Canarias fue en 2004 por consumo de medregal. Hoy se insta a la OMS para que considere a la ciguatera como una enfermedad tropical desatendida.
Tomado de, aquí.
   Las ciguatoxinas son aparentemente inocuas para los peces y no hay ningún síntoma que permita diferenciar un pez ciguatérico de otro no contaminado. Se conocen hoy que acumulan ciguatoxinas más de 425 especies pertenecientes a 60 familias diferentes. Pero además, algunos invertebrados, mariscos pueden acumular dichas toxinas y transferirlas a la cadena alimentaria.
  Los síntomas de la ciguatera se manifiestan a nivel general, gastrointestinal, cardiovascular y
neurológico. 
   Respecto a los síntomas neurológicos, los más característicos son la inversión de la sensación de frío y calor (disestesia)y la pérdida de sensibilidad en las extremidades (parestesia). Dichos síntomas pueden manifestarse después de un breve periodo tras la ingesta (24-48 horas) y suelen durar una semana. No obstante pueden prolongarse de modo intermitente durante meses o años, en forma de malestar general, depresión, cefaleas, mialgias y astenia.
   Las manifestaciones cardiovasculares de la ciguatera pueden incluir bradicardia, hipotensión, arritmias y vasodilatación periférica. Otras manifestaciones son irritación y edemas cutáneos, artromialgias, debilidad, salivación o sequedad de boca, escalofríos y disuria.
    No existe una terapia eficaz basada en medicamentos de distribución comercial ó vacunas, a día de hoy. 
   ¿Que puede favorecer este cambio epidemiologico?
Por un lado, la globalización hace que en cualquier mercado se pueda encontrar un pescado con una procedencia tropical y, por otro, se habla de que el tráfico de grandes barcos podría estar arrastrando estas algas hacia latitudes con climas más fríos que, a consecuencia del cambio climático, han ganado algunos grados, por lo que este alga se asienta y contamina nuestros pescados.
 Como identificarla
   La toxina solo se detecta con un análisis de laboratorio. No hay ningún tratamiento preventivo que inactive la toxina. El riesgo no desaparece al cocinarlo a temperatura elevada o al congelarlo, como sucede con el Anisakis que os recuerdo, es un nematelminto.


Definición de caso, aquí -Eurocigua-
Ciguatera en canarias, aquí.

1 comentario:

  1. Muy buen resumen del significado de lo que es ciguatera y de los sintomas que hay para poder detectarla

    ResponderEliminar

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.