Trasplante de heces: ¡se pagan deposiciones!

 Ingerir, tragar heces, es para la humanidad considerado repulsivo. Al menos en nuestra cultura. 
 Enfermedades que causan diarreas, dolor abdominal, fiebre...cuyo tratamiento no resuelve el problema y en las que la toma de antibióticos no se ha mostrado efectiva son un calvario para quien las padece y una desesperación para los/as médicos que pretendemos sanarlos.
Clostridium a ME de barrido,coloreado por computador
original desconocido
 La gangrena por Clostridium difficile ocurre como resultado de la perdida de microbiota intestinal tras la toma de antibióticos para otras dolencias.  Desaparecida esta microbiota protectora, el clostridium se adueña del lugar y prolifera causando colitis pseudomembranosa con riesgo de gangrena por la acción de su toxina C entre otras. La cirugía con resección del colon, era el único horizonte terapéutico...hasta ahora. 
 El proyecto microbioma humano ya nos viene informando de la importancia para la salud de mantener nuestra microbiota
"saludable" para estar sanas. En EEUU llevan varios
ensayos clínicos utilizando heces humanas para recuperar la flora intestinal perdida y reponerla. Si, heces humanas seleccionadas y dispensadas a modo de enemas por colonoscopia, o por sonda nasogástrica. Incluso existe ya, en vista del éxito, una empresa que produce estos tratamientos que también podemos tomar ¡en capsulas!.
 ¿Sorprendidos/as?, bueno, los chinos en el siglo IV  tomaban una "sopa amarilla" de heces, para tratar diversas dolencias intestinales, (según nos cuenta la Doctora María Vázquez Roque).
 El hecho es que la medicina actual lo ha comprobado, practicando Trasplantes de Microbiota Fecal con sorprendentes resultados en esta dolencia e incluso otras colitis. En España el hospital Gregorio Marañón se prepara para el primer trasplante de heces del país  
 La empresa: OPENBIOME, está tratando de que se reconozcan como fármacos sus preparados por la FDA, cosa delicada, ya que las heces sin "tratar" pueden contagiar otras enfermedades como virus, hepatitis, parásitos...así que de momento están considerados como "tratamiento experimental" con un éxito de curación del 90%. Se está tan entusiasmado con los resultados, que ya puedes convertirte en donante de heces, si, de tus heces, a unos ¡40 euros por deposición!. Eso si, la empresa esta en EEUU...
 En Europa no se pagan, pero Holanda ya tiene en marcha su "Banco de Heces". Noticia aquí, 2016.
 El CSIC, en España, ha ideado un método para la purificación de las heces a trasplantar, barato y útil. Noticia  aquí, enero 2016.

PARA SABER MÁS (por orden cronológico inverso):
 Posibilidad de tratar tumores con este método. Noticia del 06 de noviembre del 2015, aquí.
 INVESTIGACIÓN Y CIENCIA: AQUÍ
 New England Journal of Medicine.
 Vídeo informativo,en Ingles:

                                                    

4 comentarios:

  1. Hoy llamé al Gregorio Marañón y hablé con el "organizador" de trasplantes y al pedirle información sobre el trasplante de heces su contestación fué que si le estaba gastando una broma y que allí no hacian eso, que lo desconocía por completo.Alguien podría darme alguna explicación? n entiendo nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Desconozco con quien habló usted de este tema ya que no figura su nombre, pero no me sorprende que le dijeran desconocer este asunto, ya que no se realiza en la unidad de trasplantes y aun es un proyecto en patología digestiva en nuestro país Le adjunto la noticia de "El Mundo" que se hizo eco de este tema. La noticia es que se estaba preparando el primer tratamiento" de este tipo. Llamarlo trasplante es un símil aún.
      http://www.elmundo.es/cronica/2014/10/26/544b6796e2704e60668b456f.html
      Puede informarse más detalladamente en la Asociación española de Patología Digestiva (Dtor. Francisco Guarmer) o en los articulos recomendados en la entrada.
      ¡Agradecerle su interés!

      Eliminar
    2. Hola, se que llego tarde pero por si alguien lo lee ahora... Me he hecho donante de heces en el Hospital Gregorio Marañón. Hay que ir al departamento de microbiología y allí te dan toda la información y te realizan las pruebas y cuestionarios para ver si eres buen donante

      Eliminar
  2. Gracias por la información. Es un tema de interés y hasta ahora desconocíamos que en España se pudiera realizar.

    ResponderEliminar

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.