-La clave del hallazgo: la placa mineralizada de los cálculos dentales o Sarro, (en verba populi)
tomado de ... |
(Podéis informaos sobre como se genera esta placa en este enlace)
-Así como el hueso va perdiendo su información molecular cuando se entierra, los cálculos dentales sepultados, permanecen mucho mas estables preservando el microbioma oral, compuesto por microorganismos (bacterias, virus, hongos) y biomoléculas (que dan pistas incluso de lo ingerido) durante largo tiempo.
-La Universidad de Valencia ha participado en el desarrollo de una nueva metodología con técnicas de secuenciación masiva de ADN que ha permitido describir con detalle,por primera vez, la flora microbiana de la boca en la población arqueológica, es decir, en esqueletos humanos de mas de un millar
de años, vamos, los tatatatata...rabuelos/as de la actual humanidad.
-En el trabajo -dirigido por Christina Warinner de la Universidad de Zurich y la Universidad de Oklahoma- participa el valenciano
Domingo Salazar García quien recuerda que desde el mundo de la arqueología, hasta ahora, “no se ha dado toda la importancia que se merecían a los cálculos dentales. Por lo tanto, hará falta que durante las excavaciones y procesado posterior del material se evitan daños a una parte del registro arqueológico que podría aportar, incluso, más información que los mismos dientes”
-En la tabla se listan los resultados taxonómicos bacterianos:
y *Enlaces de interés, si quereis saber más:
-*Articulo publicado en Nature, * -Articulo completo
-Noticia recogida en la UV:* Universidad de Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.