Brote epidémico de Rabia en España

-Desde 1975 (Torremolinos, Málaga) no había en España casos de Rabia.
El primer fin de semana de Junio de este 2013, se han detectado por tipación serológica 5 casos en Argés, Toledo, cuatro de ellos niños. Os enlazo la noticia periodística. Al parecer el perro que mordío a los 4 casos (un Pitbull) procedia de Marruecos, zona reconocida por la OMS como endémica para esta zoonosis.


España deja así de ser un pais con esta enfermedad erradicada. Tendremos que esperar a que se confirme la excepcionalidad de los casos y que no quede un reservorio para dar por finalizada tan grave alerta sanitaria.

  Esta enfermedad infecciosa la produce un virus que pertenece a la familia Rhabdoviridae. Mide 180 x 75 nm. Es un virus ARN monocatenario, constituido por nucleocápside y envoltura en forma de bala. La rabia es una zoonosis adquirida que en el ser humano produce una encefalomielitis aguda, casi siempre mortal en unos 10 dias desde que aparecen los síntomas.
Diagnóstico en el Laboratorio:
Se puede realizar un diagnóstico antemortem (intravitam) o postmortem:

El diagnóstico antemortem de la infección por rabia necesita múltiples muestras y pruebas de laboratorio debido a que la sensibilidad de una sola prueba es limitada.
La diseminación del virus por el organismo puede ser intermitente por lo que las pruebas deben ser seriadas.
Todas las muestras deben ser consideradas potencialmente infecciosas.
Las siguientes muestras y pruebas deben ser solicitadas:
Muestra: Saliva. Pruebas: Aislamiento del virus mediante Cultivo Celular y detección de ARN viral mediante RT-PCR.
Muestra: Biopsia de la piel del cuello: una sección de piel de 5 - 6 mm de diámetro de la región posterior del cuello a la altura de la línea del cabello. La muestra debe contener al menos 10 folículos pilosos e incluir los nervios cutáneos de la base del folículo. Prueba: Detección de ARN viral mediante RT-PCR y detección de antígenos por IFD.
Muestra: Impronta de cornea. Prueba: IF.
Muestras: Suero y LCR. Búsqueda de anticuerpos contra el virus de la rabia.Prueba: IFI y reacciones de neutralización. Estos anticuerpos aparecen tardíamente.
Biopsia cerebral: Generalmente se la usa postmorten (rara vez antemortem). Se utiliza IFD para la detección de antígenos virales. Los corpúsculos de Negri son inclusiones citoplasmáticas patognomónicos de la rabia pero no están presentes en 20 % de los casos. (tomado de...)

Os enlazo una nota de OMS sobre la Rabia (de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.