Salmonella t. y FlaB de Vibrio v, ¿ un señuelo para combatir el cáncer?

   La bacteria Salmonela typhimurium modificada para que pierda su patogenicidad y a cambio gane un gen de otra bacteria, Vibrio vulnificus, ha reducido el tamaño de tumores implantados en ratones hasta el punto de que en buena parte de ellos (más de la mitad) ya no resulten detectables. 
 Carla Schaffer / Zheng et al. / Science Translational Medicine
   Así de esperanzadora y genial resulta la investigación cuyo resultado han publicado los investigadores de la Universidad Nacional Chonnam, en Gwangjum, Corea del Sur, en la revista Science Translational Medicine.
   Jin Hai Zheng y sus colaboradores han empleado Salmonella typhimurium como caballo de Troya para infiltrar en tumores de colon una proteína que estimula la respuesta inmunitaria del organismo. 

  Han privado a S. typhimurium de los genes responsables de la patogenicidad de la bacteria (puede causar gastroenteritis) para insertar en su lugar un gen que codifica la proteína flagelina B (FlaB), que procede de otra bacteria, Vibrio
vulnificus. Como los vertebrados, incluidos los humanos, no tienen flagelos, esta proteína es extraña a nuestras células. Cuando los macrófagos detectan la presencia de estas proteínas extrañas para ellos, inmediatamente perciben el peligro y entran en acción.
  De esta manera como se ve en el Gif, la bacteria estimula la fagocitosis del tumor (destrucción) por los propios macrófagos del paciente, hasta ahora, ratones y con éxito ya que elimina el tumor sin efectos secundarios detectables. El estudio aún es preliminar. 
Rhee y Min dicen que "su técnica debe funcionar para otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, glioma, melanoma y cáncer de pulmón". “Esto es más como prueba de concepto de estudio”, dijeron los investigadores. “Estamos planeando pruebas preclínicas exhaustivas en el futuro más cercano. Si encontramos socios adecuados que concedan financiamiento razonable, los ensayos clínicos podrían comenzar muy pronto”. El artículo de la publicación aq📣.

3 comentarios:

  1. Espectacular. Me acabo de quedar sin palabras al ver este estudio. Incentivar al sistema inmune para que ataque y destruya el tumor. Ojalá esta línea de investigación siga avanzando con buenos resultados y pronto veamos algo parecido en tratamientos para diversos tumores.

    Un saludo y gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble hasta donde se puede llegar con la ciencia.
    Espero que este estudio siga avanzando para verlo en un futuro como tratamiento.

    Claudia L.

    ResponderEliminar
  3. Interesante publicación, espero que sigan los estudios y se pueda ayudar a más personas.
    ¿podrían decirme donde puedo encontrar más información acerca de esta investigación?

    ResponderEliminar

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.