Futuro imperfecto del verbo copiar

-Exámenes finales. 
-Gran parte del alumnado ha trabajado duro para obtener resultados académicos brillantes a lo largo de estos dos cursos: saben que en ello les va un puesto de trabajo,una beca, seguir estudios...el reconocimiento a su formación como inminente profesional. Nuestro ciclo capacita para trabajar en un laboratorio de análisis  clínicos con muestras humanas: tuyas, mias, suyas (tu hija,mi amante,su hermano..) 
-Otros rindieron menos por motivos diversos: dedican tiempo a otras cosas, tuvieron otras circunstancias que no les permitieron estudiar o por otras razones, llegaron sin conocimientos suficientes para superar los exámenes finales: yo estudié, tu no estudiaste, él copió...
Copiar en los examenes: quien copia no ha adquirido las competencias: obtiene un título en fraude.
-Y lo peor es la complacencia de los demás. La actitud pasiva, la demoledora resignación. Hay anécdotas en demasía: una alumna reconoce que el informe
hecho sobre un porta no es lo que ha visto sino lo que llevaba anotado asociado al número de muestra,y aún se molesta por que no contaba con que intercambiaramos los números de registro de los portas.... Otra,informó sin saber,porque le "soplaron"...;otro ve moraxellas y neumococos (en armonía, supongo) en un esputo y cuando se le solicita que los enfoque y muestre, aún pretende que "para chulo, el esputo" o la variante más aplaudida:" lo tenga o nó se informa lo que digo yó"...  
-Si se admite el fraude, no se aprende a aprender, se aprende a imponer, se ensalza la soberbia. Se frustra a quienes estudian.
-La epidemia de moraxellas en esputos del examen final práctico ha sido de una virulencia moral devastadora: "yo copio, tu mientes, él roba" nosotros estafamos (a la comunidad que nos paga los estudios, a quienes se esforzaron por estudiar y aprender), vosotros no tenéis las competencias,¡que mérito! ellos, todos, padeceremos la falta de ética, esfuerzo y moral (moral civil, por supuesto). Y lo que cuento es una pequeñez comparado con lo que se "copia" en otros módulos...hasta donde se escucha.
-Algunos/as  pretenden minimizar,incluso elevar a rango de "normal" el hecho de copiar en los exámenes, del "todo vale". Alumnado, profesorado, familias. Muchos/as han hecho alguna trampa alguna vez. ¿Pais de pillos?. A pesar de éstos, sé que hay que decir: ASÍ NO.
-"Los docentes deben evitar el fraude académico y garantizar que los títulos corresponden a conocimientos reales», cambiar la tendencia de las nuevas generaciones a buscar la salida rápida y el dinero fácil, sin importar si sus acciones son morales y/o lícitas. Así pues, la pelota también está en nuestro tejado.Debemos actualizar nuestra forma de dar la formación y hacerla más interesante,más asequible,más atractiva.
-Las nuevas tecnologías nos dejan como párvulos ante las estrategias del alumnado. Nos están obligando ya, a cambiar el tipo de instrumentos de examen (fotografiados,resueltos con pinganillo, compartidos, denostados) por otros que demuestren con más justicia, las competencias adquiridas y también nos deberían de impulsar, a no desdeñar la relevancia de la filosofía que está detrás de los/as que hacen trampas. Quienes permanecen impasibles ante esta lacra olvidan que los/as competentes se quedarán en el camino y que el futuro del verbo copiar se conjuga en imperfecto con mediocridad, abismo hacia la vulgaridad y la condescendencia,peloteo y abuso de poder. 
-Preguntémonos qué profesionales queremos para todas/os...en este país, o si  apostamos por seguir dando responsabilidades y prestigio a personajillos de la talla académica y moral  de los que hoy llenan las noticias y los juzgados.
tomado de 
-Sobre copiar en los examenes hay debate,también, en la red: 
-Lo que opina el sicólogo
-¿qué opinas sobre copiar ?
-Cambiar las normas de disciplina (ABC)
-Más sobre copiar exámenes
-Recuerda que puedes opinar en este blog. Disculpa que modere. Hay quien se expresa con descalificativos. Lástima . Un saludo.

2 comentarios:

  1. Aún estando de acuerdo con que el copiar sólo conduce al fraude y a la incompetencia creo que en este caso se debería analizar un poco más allá del examen. No estamos teniendo en consideración la pieza clave de la formación, que es el profesorado. En este caso, hablo por experiencia propia, tratamos con un ser cuyo ego y soberbia va más allá de aceptar las críticas más constructivas tratándolas como meros ataques al orgullo. Una "docente", por decir algo, que aún sigue atascada en un microbiología arcaica que a nada conduce, cuya formación transmitida es cuánto menos, paupérrima. Aquello que los alumnos hacen no es sino un reflejo de su situación. Cuando te encuentras inmerso en la despótica tiranía de una individua cuyo único placer es mantener su pedestal por encima de cualquier otro alumno sin importarle para nada las inquietudes académicas de los mismos y su formación, se vuelve un infierno del que sólo quieres salir lo más rápido posible. No es un debate sobre si copiar o no, sino sobre la mala educación que se recibe en el I.E.S Cantabria en la materia de Microbiología, prueba de ello son las constantes denuncias y los graves problemas en ella reseñados (que no se ven en ninguna otra asignatura). Por último la dueña de este blog debería aprender que la mayor alegría para un profesor es ver aquel alumno que aprende lo que se le trasnmite y le supera, su actitud arrogante y de desprecio hacia las mentes del alumnado no es sino un obstáculo por el cuál hoy por hoy estamos como estamos. La pregunta que se debería hacer aquí sería, ¿Esta persona vale para enseñar algo? la respuesta es clara, NO

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cuando aclaras que "el futuro del verbo copiar se conjuga en imperfecto con mediocridad" no hay mejor manera de conjugar el verbo copiar, ni en conjugaciondeverbos.com quizas lo encontraria, muy guay!

    ResponderEliminar

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.