Fiebre Hemorrágica Grimea-Congo, Madrid 2016.

  La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), ha provocado la muerte de un hombre de 62 años en el hospital Gregorio Marañón de Madrid y un contagio a una enfermera del Hospital Infanta Leonor. La confirmación de este proceso por el centro nacional de Microbiología, ha hecho saltar las alarmas y el fantasma de Ébola entre la población. Conviene por tanto informar sobre la naturaleza de estos procesos, su epidemiología y contagio así como su tratamiento.
  Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son enfermedades con clínica similar, pero con etiología diferente y diferente
pronóstico ya que están causadas por virus pertenecientes a diferentes familias: arenavirus, filovirus, bunyavirus, togavirus y flavivirus.  
  En este caso, la enfermedad esta provocada por un Bunyavirus, transmitida por garrapatas y siendo el ser humano el único huésped que desarrolla la enfermedad.     Esto hace difícil la prevención,el control, del virus.
  Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral en los lugares donde es endémico (ver mapa), con una tasa de letalidad de entre el 10% y el 40%. 
  Su presencia ya fue detectada en España, en Extremadura, en 2011, lo que motivó la elaboración de un informe de riesgo por parte del Ministerio de Sanidad.
  El Carlos III explica que la entrada de uno de estos virus en España era «impensable hace algún tiempo» pero que hoy es «un riesgo cotidiano que requiere una especial atención y vigilancia», debido al aumento de los viajes internacionales, tanto de personas como de animales incluidas las aves migratorias.
  Actualmente no hay ninguna vacuna segura y eficaz ampliamente disponible para uso humano.
  El tratamiento general de sostén contra los síntomas es la principal opción ante esos casos. Se ha utilizado el antiviral ribavirina para tratar la infección, con efectos claramente beneficiosos.
  Sanidad esta vigilando a  200 personas en Madrid. Más información, del País (diario) aquí.
Nota: el 1 de Octubre del 2016, España declaro terminada la cuarentena ante este episodio y finalizado el riesgo por contagio del mismo.Sin más incidentes.

1 comentario:

  1. La fiebre hemorrragica de crimea de congo es una enfermedad que generalmente se transmite por animales, no sabia mucho de esta enfermedad asi que me agrada esta informacion asi como un apoyo en los esquemas.

    ResponderEliminar

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.