Entra el verano: ¡mucha mierda! (coprolitos y virus)

  Conocer la vida microscopica sigue siendo fuente de información de la vida.En febrero de este año se publicó un articulo Sandra Appelt et all, referente al estudio de este grupo francés sobre el contenido de un coprolito (heces fosiles), encontrado en un barril del siglo XIV, en Bélgica.
Coprolito a modo de ejemplo.
 Este equipo a estudiado los fagos que contenían las bacterias intestinales que estaban en el coprolito,es decir virus en el interior de las bacterias saprofitas y patógenas.

Según Desnues. "El presente estudio, se centró en la fracción viral de los coprolitos utilizando, por primera vez, una combinación de la microscopía electrónica, una secuenciación de alto rendimiento y los enfoques PCR suicidas". Estas técnicas no requieren el cultivo de los virus, ni siquiera conocer de antemano la secuencia de su genoma y permiten
identificar nuevos virus. Cuidaron de tomar las muestras del centro del coprolito para evitar contaminaciones.
  La sorpresa fue que los virus encontrados contienen genes de resistencia a los antibióticos mucho antes de que se utilizaran antibióticos en la medicina.
 Las comunidades fago dentro de la coprolita eran diferentes, taxonómicamente, de las comunidades que se ven dentro de las muestras fecales humanas modernas, "pero las funciones que llevan a cabo parecen ser las mismas", dice Desnues. Eso refuerza la hipótesis de que la comunidad viral juega un papel fundamental en el tracto gastrointestinal humano, y que se mantiene inalterada después de siglos, aunque la dieta humana y otras condiciones humanas hayan ido cambiando.
  Y hoy sabemos de la importancia para nuestra salud de nuestro microbioma intestinal...
Para saber más: Appelt, S., et al. (2014). Viruses in a 14th-Century Coprolite Applied and Environmental Microbiology, 80 (9), 2648-2655 DOI: 10.1128/AEM.03242-13-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.