Ébola: Guinea, Sierra leona, Liberia... la epidemia que no cesa.

-Conakry, la capital de Guinea en la costa atlántica de África, es la cuidad de mas de dos millones de personas y aeropuerto internacional, que esta siendo golpeada por un nuevo brote de Ébola. Ambas circunstancias hacen que epidemiologicamente, este brote sea un reto sin precedentes y de no contenerse en breve, de consecuencias más que dramáticas.  
-Aquí la noticia, a fecha 31 de Marzo, del Pais. 
Aquí mapa interactivo de los brotes Ébola 
a 06/08/2014

-Ébola es una infección vírica con una virulencia del 50 al 90%, sin tratamiento, ni vacunas y con alta contagiosidad. 
-Aquí podéis leer la ficha de la OMS sobre la enfermedad: fiebres hemorrágicas.
-Aquí las directrices del CDC para la toma y transporte de muestras.
-Los primeros síntomas del Ébola son fiebre repentina, una debilidad intensa, dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas. 
-El virus se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados y superficies. Tiene un periodo de incubación de hasta 21 días...! Por lo tanto ese es el periodo de incertidumbre. 
 -Presentación en Prezi: Ébola: claves de la epidemia en África Occidental, aquí 
 -Para saber mas sobre la enfermedad y como prevenirla o su epidemiología del CDC y actualizada, aquí
----------------------------------------------------------------------------------
 Seguimiento de la evolución de esta epidemia 
*las fechas se colocarán por orden inverso a su publicación (primero las más recientes). En negrita temas clave. 
-17/Marzo/2016: Ébola: dos años y 11.300 muertes después, articulo del ISG de Barcelona, aquí, que como resumen y retrospectiva merece visitarse.
-23/ Junio/2016: La epidemia que no cesa. En el semen puede mantenerse activo hasta 15 meses. Aún no se declara el final de la epidemia. Enlace del País, aquí.
-14/ENERO/2016: Un nuevo caso en Sierra leona, tras declararse el fin de la epidemia por la OMS, "Lecciones que Ébola nos da", de Europa sur, aquí.
-29 de Diciembre del 2015: la noticia esperada: Guinea se declara libre  de ÉBOLA . Noticia de MSS, aquí.
-07 de Noviembre 2015: Sierra Leona declarada libre de Ébola. En septiembre lo fué Liberia. Guinea sigue con casos, noticia, aquí. Hay a esta fecha 11.314 muertes declaradas  y muchas sombras sobre la gestión de los organismos internacionales de salud. Aun se mantiene prudencia en la zona.                            
-02/08/2015: la OMS esperanzada con la vacuna de Ébola que inicio su andadura a finales de Enero del 15, (aquí) cuando eran casi 10.000 los muertos por la enfermedad.
tomado de ABC aquí
     Aunque rVSV-ZEBOV está en fase experimental y no se ha podido hacer a doble ciego el ensayo clínico, condición puesta por Guinea, los resultados son por el momento de 100% de eficacia. Paper de Thelancet aquí (en inglés). En Castellano resumen del articulo por F.Rios, estudiante de medicina, aquí.
-01/07/2015: Liberia vuelve a tener 2 casos de Ébola, tras ser declarada libre de la enfermedad en Mayo. Son más de 11.207 personas fallecidas en Africa occidental.
-09/05/2015: La OMS declara a Liberia libre de Ébola, tras 41 días sin nuevos casos y 4.373 fallecimientos (189 sanitarios/as) de los 10.322 contagiados oficiales y tras un año de sufrimientos y sacrificios...aquí
-27/03/2015: 10.200 víctimas según la OMS al cumplirse el primer año de la alarma dada por médicos sin fronteras. 
-Sierra Leona ordena tres días de cuarentena en el país. Noticia aquí.
-11/02/2015: 22.495 casos confirmados, probables y sospechosos de los que han fallecido 8.981. Esta semana vuelve a haber un repunte en los tres países por prácticas de riesgo en los enterramientos.Aquí.
-04/01/2015: resumen de un año en el que la tímida respuesta internacional a costado miles de muertos/as. Por MSF, aquí.
-24/12/2014:
-Un error en el laboratorio del CDC expone a un Técnico al Ébola. Aquí
-La OMS eleva a 19.479 los/as afectados/as y al menos 7.588 fallecimientos al cumplirse el primer año en este mes del caso 1 de esta epidemia en Guinea.
-Se calcula que casi un 8,2% de los médicos de la zona han fallecido, unos 334, lo que deja sin atención médica a una población de aproximadamente 4.500 personas..y sigue el drama.
-10/12/2014
-6331 muertes...17.800 infectados/as. La OMS pide más personal cualificado para luchar contra el Ébola. En Sierra Leona cada día hay unos 100 infectados...Aquí
-30/11/2014:
-Liberia registra casos de mujeres infectadas con semen de supervivientes al Ebola. Aquí.
-Mapa cronológico de la epidemia por países. Aquí
-20/11/2014:
-Aún no se ha doblado la curva epidémica, 5420 fallecidos y 15.415 casos y empieza a ser difícil reclutar voluntarios/as para viajar a la zona de epidemia. Aquí.
-Hoy una médico nacida en Navarra, se ha pinchado con una aguja y será repatriada a España esta noche, al Carlos III. Aquí.
                                      DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD (gráfica):
-Malí trata de controlar el brote en su territorio. Van 8 fallecidos,entre ellos un médico.
-La OMS, espera disponer de pruebas rápidas para el diagnóstico de Ébola en 6 meses. Pruebas tipo test de embarazo con resultados en 15 minutos...
-Falleció la niña Mailense de 2 años pero el médico Craig en NY, es dado de alta. 
-El médico Martin Salia, 44 años, de Sierra leona, evacuado a Nebrasca, falleció el lunes.
-Uno de los médicos cubanos Dtor. que colaboran en Sierra Leona, ha sido contagiado por Ébola.Se le ha trasladado a Ginebra,donde permanece estable.
-13/11/2014:
-Tres fallecidos en Mali. El virus llegó desde Guinea con un hombre que viajó junto a cuatro familiares.El primer paciente era lider religioso de su comunidad. No tienen relación con la niña de dos años.
-Más de 5160 fallecidos y 14098 afectados/as.-26/10/2014:
-La cifra de contagios supera los  10.000...y ya hay más de 5000 fallecimientos según la OMS. Noticia Aquí
-un caso en Niger.

-24/10/2014:
-El doctor Craig Spencer es el primer paciente con Ébola en Nueva York. Regresó de trabajar con enfermos de Ébola en Guinea, tiene 33 años y es de MSF. Pasó los controles del aeropuerto y vuelve la polémica sobre su efectividad. Noticia Aquí.
-Una de las dos enfermeras de Dallas, se recupera.
-Teresa, La técnico española que se recupera, ha pedido justicia señalando que se siente “atropellada”en su honorabilidad. Y es que, además del aislamiento, también le ha afectado mucho la muerte de su perro Excálibur. Se dan de alta 5 de los contactos de Teresa, por haber pasado los 21 días de incertidumbre.
-20/10/2014:

-Los últimos ingresados en el Carlos III y Tenerife dan negativo en el primer análisis.
-La Técnico de Madrid, sin carga vírica, comienza a recuperarse.
Más información aquí
-El Hospital de Texas se disculpa por no haber considerado la posibilidad de
Ébola al paciente procedente de Liberia. Aquí.
-Nigeria y Senegal libres de Ébola desde hoy, por no haber tenido ningún caso desde hace 30 días.
-17/10/2014:
-Ingresa en el Carlos III con 37,7 una de las personas (la última de 7) que se transportó en la ambulancia no desinfectada que trasladó a Teresa. Paciente dado de "bajo riesgo" .Aquí.
- También ingresan un misionero que estaba en Madrid de vacaciones y un viajero procedente de Nigeria que se encontró mal.
-15/10/2014:
- Una segunda trabajadora contagiada en EEUU, Texas, que también trató al Liberiano fallecido. Aquí.
-428 sanitario/as afectados/as y 236 fallecidos/as. Primera vez que MSF tiene bajas entre su personal. África esta desbordada. Mas información aquí.
-14/10/2014:
-Senegal y Nigeria a punto de "salir" de la epidemia por llevar mas de 30días sin  nuevas infecciones.
-Fallece el paciente de Naciones Unidas, Sudanes, ingresado en Alemania. Tenia 56 años.Noticia Aquí. Surge un problema al ser el paciente musulman y no cremarse los cadáveres en esta religión.
-El personal sanitario de Liberia inicia una huelga por el riesgo que corren y la falta de cobro de sus salarios. Noticia aquí.
-Segundo caso fuera de África: EEUU, Texas. Una enfermera que cuidó al paciente que procedía de Liberia, contagiada. Noticia Aquí. El Presidente Obama, da la cara y reconoce que hay que mejorar los protocolos. El perro de la enferma se pone en cuarentena...
-La Técnico infectada en España sigue grave, pero estable.

-11/10/2014:
-4.033 fallecidos según la OMS. Aquí.
-Teresa permanece estable dentro de la gravedad. 
-Comité de expertos europeos visita el Carlos III.
-Se convocan manifestaciones en apoyo a Teresa en Sol y Genova, donde la policia no permite el acceso.
-Sospecha de viajero con Ébola en Brasil. Noticia aquí
-08/10/2014:
-Fallece en Texas el americano que volvió de Liberia contagiado.
-Los Sindicatos de enfermería denuncian la falta de preparación y material de los sanitarios, para casos de Ébola. Aquí
-El Carlos III prepara una planta con 15 camas por los casos que pudieran darse tras el contagio de la auxiliar. Más aquí.
-Carta de un médico que trabaja en la epidemia de Ébola 
-Informe del doctor Parra, clinico de urgencias de Alcorcón donde narra lo acontecido mientras trato en ese hospital a la auxiliar enferma. Aqui más información.
-Gram polémica por el intento de la comunidad de Madrid de sacrificar a Excalibur, el perro de la auxiliar enferma. Finalmente es sacrificado esta tarde. Epidemiologicamente, es la peor decisión. 

-06/10/2014:
-3.439 fallecimientos...entre Guinea,Sierra Leona y Liberia
-Primer caso de Ébola en España.
-La falta de pericia para trabajar con nivel 4 de contención, era el mayor riesgo para que existiera un contagio. Desgraciadamente, las matemáticas no han fallado: 
-Una auxiliar de clínica que atendió al segundo sacerdote traído al Carlos III, contagiada y enferma. Ha estado 6 días con fiebre y se presentó en un hospital de Alcorcón. 
-Es el primer contagio en Europa y el resto de cointinentes a los 5 días de lo de EEUU. Noticia aquí (con la denuncia del Carlos III de no contar con material adecuado). 
-Ministra de sanidad, patética declaración, aquí .
-Se especula con un segundo caso de una enfermera de la Paz. Aquí.
-Personal sanitario denucia condiciones precarias para tratar Ébola. Aqui
-Carta de un enfermero de la UCI de la Paz. Para "esclarecer" dudas de como se han hecho y se hacen las cosas en este ministerio lamentablemente.
-Cuando el gobierno español decía que el riesgo era nulo. Aquí.
-Según la OMS "el virus no ha mutado".
-El 5º estadounidense contagiado (un periodista) es repatriado a EEUU.
-Nigeria mantiene los 20 casos y 8 muertos, y Senegal, un infectado que se curó.
-01/10/2014:
-EEUU confirma el primer caso de Ébola diagnosticado en su territorio en Texas.  Noticia aquí. Se sospecha que ha tenido sobre 70/80 contactos. Fue dado de alta del primer hospital al que fue con fiebre, aunque informó que volvia de Liberia.
-26/09/2014:
-La OMS cifra los fallecimientos en 3091!. Mata a unas 200 personas diarias, de las que dos terceras partes son MUJERESAnálisis de esta noticia aqui.

-Los sanitarios fallecidos a principios de septiembre eran 130...

-Necesidad desesperada de jabón, más que de tratamientos experimentales. Noticia aquí.
-Especialistas alertan del aumento de muertes por otras enfermedades infecciosas al estar colapsados los hospitales y sus médicos y sanitarios muertos o enfermos. Noticia aquí

-Fallece el religioso y médico Manuel Garcia Viejo repatriado a España enfermo de Ébola.
-23/09/2014:
-Hoy la cifra es de 2811 fallecimientos con una virulencia del 70% en hospitalizados.
-Sierra Leona se felicita por "el éxito " de su controvertida orden de  confinamiento de la población (cuarentena). La cifra de fallecimientos, se prevee que se dispare tras este periodo una vez que se visiten los domicilios.
-En Nigeria hubo 8 muertos, de 20 casos. El último se registro el 8 de
septiembre. En Senegal se registró un solo caso, el de un estudiante guineano. Las autoridades senegalesas anunciaron el 10 de septiembre que se había curado.
-India anunció el aplazamiento de la 3ª cumbre India-África prevista en Nueva Delhi en diciembre, al que tenían previsto asistir 50 países africanos.
-Alemania pide voluntarios del ejercito para misión contra el Ébola en África, después de que la semana pasada, Estados Unidos anunciara que construiría más de una decena de centros médicos en Liberia y enviaría a 3.000 soldados para ayudar. Gran Bretaña y Francia también se han comprometido a construir centros de tratamiento en Sierra Leona y Guinea, mientras que el Banco Mundial y el UNICEF han enviado suministros a la región por un valor superior al millón de dólares.

-La OMS calcula 21.000!!!, casos en noviembre, si no se interviene y recuerda que aún estamos en fase exponencial de la enfermedad.
-Repatriamos a un paciente VIP: el religioso Manuel García Viejo, que infectado y enfermo, presenta un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada, por lo que su situación es «grave». No se le administrará Zmap "por que no queda" y se buscaran "otros tratamientos" (¿?)
-12/09/2014:
-Se habla de 2.400 fallecidos y los casos se disparan sin posibilidad de ser atendidos, según la OMS.
-Cuba enviará a 165 profesionales sanitarios a la zona. La noticia,aquí.

-06/09/2014:
-Seis meses después del inicio de la epidemia, la OMS estima que son mas de 2.100 los fallecidos en África. Sierra Leona planea cuarentena en las zonas afectadas a partir del 19, aunque MSF avisa de la inutilidad de la medida, al instar a las familias a ocultar los casos potenciales o huir y quebrar la confianza con los/as sanitarios/as. 
-A fecha de hoy, la epidemia continua sin estar contenida.

-02/09/2014:
-Congo:31 muertes, 51 contagios y 185 posibles casos...
-MSF grita: "el mundo esta perdiendo la batalla contra el Ébola"
-La hambruna se suma a los problemas sanitarios producidos por el virus.

-29/08/2014:
-Senegal eleva a 5 los países con Ébola. Un joven estudiante procedente de la capital de Guinea esta ingresado en Dakar y ha dado positivo.
-Las cifras de hoy elevan los fallecidos a 1.552.

-28/08/2014:
-Peter Piot descubridor de Ébola, teme que se desboque esta epidemia y vierte duras criticas a la OMS por su tardanza en dar respuesta a este brote. Noticia aquí.
-La OMS eleva a 1.500 los fallecidos aunque reconoce que las cifras podrían ser de dos a cuatro veces mayores y teme que se llegue a más de 20.000 ...
-El Senegalés enfermo trabajador de la OMS, es trasladado a Hamburgo, Alemania.
-En Nigeria se creía contenida la infección en Lagos, con 5 muertos. Pero un médico que estuvo en contacto con los primeros pacientes llegados al país, ha fallecido de Ébola en Port Harcourt, la capital del Estado de Rivers, ciudad petrolífera situada al sur de Nigeria. Así pues, la contención ha fracasado.
- La religiosa Juliana Bonoha que permanecía en Madrid, España, en
observación pero sin Ébola, recibe el alta (tras 21 días de aislamiento por protocolo).
-Más información aquí.

-25/08/2014:
-República Democrática del Congo, confirma 13 fallecidos de los 24 casos que tenia en observación en Écuador, aunque las autoridades desvinculan estos casos del Ébola de Guinea. Seria un brote de Ebola local. Noticia publicada aquí.
-La OMS reconoce que 130 sanitarios han fallecido de 225 infectados y que uno de sus trabajadores, un senegalés enviado a Sierra Leona para contener la infección está actualmente infectado y hospitalizado allí.
Añadir leyenda
-Anoche llego a Londres, el primer británico infectado,un enfermero. Se le ha ingresado en un hospital del norte de Londres. Su estado de salud, parece no ser grave.
-Se envían a Monrovia, Liberia, dos robots TRU-D SmartUVC, que con luz ultravioleta garantiza el 99,99% de desinfección para salas de hospital, sin riesgo para el personal sanitario.

-24/08/2014:
-Unas 1.427 personas fallecidas de unos 2615 casos, son las cifras estimadas por la OMS al día de hoy. El estigma, el miedo, la desinformación hacen que las familias " escondan " a sus enfermos. 
-Que se pudo actuar antes: no cabe duda, solo tenéis que seguir las entradas de este blog...no es de extrañar que la población este asustada, confusa. Hay una obvia falta de liderazgo para abordar respuestas globales a epidemias graves... 
 -La OMS se reúne el 4/5 de septiembre en Ginebra para ¿buscar tratamiento?, pero en los lugares con Ébola no tienen, aún, material que sí previene el contagio: información, hospitales con laboratorio de contención 4, personal preparado, sueros para hidratar.
-Así las cosas, Sierra Leona penará con cárcel a quien "esconda" enfermos, una medida que añade sufrimiento y desconfianza, nos pone a niveles medievales de control de epidemias y hace que nos volvamos hacia la OMS, para que explique como es posible su parálisis en esta crisis. Crisis que aún esta lejos de resolverse, ya que se precisa de dos periodos de incertidumbre consecutivos sin nuevos casos, ( 42 días) para que se inicie el final de la epidemia. 
-Mientras en España y otros países europeos, se multiplican las alertas por sospechosos de Ébola: Alicante, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, todos negativos, ¡afortunadamente!, por que recuerdo, que NO tenemos infraestructura ni tratamiento, (¿ tenemos ministra?) para contener esta enfermedad TAMPOCO en España a fecha de hoy.
- Mas información: "Por que en 19 años ningún médico de MSF se ha contagiado de Ébola"      
                        
-20/08/2014:
-Las últimas cifras del brote según la OMS: 2.743 casos, de los que han fallecido 1.350. Esto supone un incremento de 233 afectados y 121 fallecidos. Los datos muestran una propagación sostenida del virus. El número total de afectados se duplica alrededor de cada mes, y el aumento en los últimos 10 días ronda el 30%.
-14 afectados en Nigeria y 234 en vigilancia...3 fallecidos. Todos con relación al caso "o" que en este país sí se conoce y falleció el 25 de julio.

-19/08/2014:
-La tragedia humana que está acompañando al Ébola, tiene en la infancia al sector mas vulnerable. Niños/as huérfanos que están en riesgo de exclusión por estigma,entre otros dramas. Más información aquí 

-18/08/2014:
-Los dispensarios de la zona de Epidemia, siguen careciendo de material básico para protegerse y atender a los enfermos o aislados: no se cambian los guantes,ni las mascarillas y no disponen de termómetros láser. Me comentan que empiezan a circular remedios (el poder del miedo) como atarse caña en el brazo derecho o comer cebolla, (recuerdo que por allí no se cultiva cebolla y esto sangra las ya sangradas economías familiares...). Se ha prohibido la caza. 
-La situación se complica. Ya ha habido un asalto en un hospital en Liberia y
sobre una veintena de enfermos ha huido.
-Alarma en Alicante de posible caso que no se confirma. 
-Hoy, alarma en Vizcaya por una persona procedente de Sierra Leona. 

-16/08/2014:
-Ya pasa del millón las personas en cuarentena en las zonas expuestas. Costa de Marfil y Mali: bajo vigilancia. 
-La OMS reconoce que se ha subestimado  la magnitud del brote de Ébola. 
-Los"sueros milagrosos" distraen de la ayuda necesaria: hospitales de campaña de contención 4, material de protección para los sanitarios realmente útil, sueros para mantener la volemia y termómetros laser.
-Los casos de infección aumentan un 27% cada 10 días; en Guinea parece que que funciona mejor el control pero Sierra Leona y Liberia están desbordados.
-12/08/2014:
-Fallece Miguel Pajares el primer español y europeo, en esta epidemia.La controversia por el traslado a España incendia la red.
-Sin este caso incluido aún, se recuentan: 1.848 casos de Ébola y 1.013 fallecidos en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, un aumento de 69 diagnósticos y 52 muertos en estos cuatro días.
-La OMS permite el uso de sueros experimentales.
-En Nigeria son tres los fallecidos por Ébola:Un estadounidense que llegó enfermo en avión, la enfermera que lo trató y un nigeriano (de 36 años) que viajaba con el americano. Es la primera vez que Ébola pasa del Africa occidental, al Africa central. Hay 70 personas en cuarentena...¡y cada uno de estos contactos puede haber contactado con otros 70...!
-Criticas en Madrid por que el personal que atendió a Miguel Pajares se ha reincorporado a sus puestos de trabajo anteriores. Han dado negativo a las pruebas de Ébola.

-08/08/2014:
-La OMS declara emergencia de salud pública por la infección de Ébola. 
-El número de fallecidos se aproxima al millar: 932. Solo en los dos últimos días se cifran 108 nuevos casos.

-07/08/2014:
-Ébola llega a Madrid. Un sacerdote voluntario y una misionera son evacuadas de Liberia. Dudas sobre si el Carlos III, dispone de garantías de contención 4 para atender estos enfermos.
Video de la representante del ministerio de Sanidad aquí
-Nigeria confirma el contagio del médico que atendió al primer paciente, son 4 los países con el virus. 
-Los Epis con los que se enfrentan los sanitarios al Ebola que no son de contención 4 y esto facilita el contagio. Guía para agentes infecciosos aquí.
- El suero experimental  se prueba en Atlanta con dos afectados americanos,y mantiene abierta la posibilidad de un tratamiento a medio plazo.

-03/08/2014: 
-En dos días se contabilizan 58 fallecimientos más, sumando 826 muertes y más de 1.440 afectados. 
-El Director del Hospital San Jose de Liberia fallece por Ébola; el hospital ha sido cerrado para el público, permaneciendo en él en aislamiento 5 sanitarios religiosos, dos ellos Españoles, atendidos por el servicio nacional de salud que es el único que tiene permiso para acceder. El pánico sigue aumentando. 
-Los Sanadores locales son una pieza clave para que la población atienda y entienda la via de contagio: CONTACTO, en particular en el momento de la muerte y post morten, donde el virus es mas infeccioso. 
-Más información aquí. 

-01/08/2014: 
-En tres días las cifras se disparan: 1.323 afectados y 729 personas fallecidas. El viernes, la OMS solicitó ayuda internacional. 
-Liberia y Sierra Leona cierran sus fronteras. Liberia suspende las clases y la liga de fútbol.
-Empieza el pánico también entre los sanitarios. Hay unos 100 sanitarios afectados con 50 de ellos fallecidos..
-Se suma a la situación un fallecido americano en Nigeria que llegó al país en avión (ver mapa)

Tomado de Leopoldo Martin Julio 2014
-29/07/2014: 
S.U.Khan en su hospital (tomado de)
-La OMS ya reconoce que es el caso más grave de Ébola hasta la fecha: 672 fallecidos aproximadamente  y entre ellos Sheik Umar Khan, conocido en Sierra Leona como "Doctor Ébola":
S.U.Khan:  DEP...       






Mas información aquí  


-24/06/2014
-La cifra total de casos se eleva a 528 entre los tres países afectados... Guinea
sigue a la cabeza con 264 muertos, seguido de Sierra Leona y Liberia, con 49 y 24 fallecidos, respectivamente.Ver articulo original aquí.

-05/06/2014: 
-291 afectados y 193 fallecidos a 30 de mayo. Aquí el mapa geográfico.   El brote sigue sin estar controlado...

-21/05/2014:
-Total acumulado de 258 casos sospechosos de fiebre hemorrágica del Ébola (FHE), incluyendo 174 muertes, según el Ministerio de salud de Guinea. Articulo del CDC aquí. 
-02/05/14: 
-Según informa el CDC, a esta fecha se cuentan 231 afectados y 155 fallecidos en Guinea..Articulo aquí.
-También informar de que Senegal ha abierto sus fronteras con Guinea. Noticia aquí
-21/04/14: 
-El M.S. de Guinea confirma 203 casos sospechosos de Ébola, con 129 muertes confirmadas en distintos distritos del país. (Ver mapa enlazado), según informa el CDC.
-Los sanitarios fallecidos serian 15/24. 
-Zaire Ébola virus (EBOV),aislado en un primer momento, pasa a ser ahora, una nueva cepa que no parece haber sido importada de países limítrofes. Articulo aquí.
-05/04/2014:
-Un avión procedente de Guinea se cuarentena durante dos horas en Paris. 
-Tres posibles casos en Mali.
-04/04/ 2014 
-La BBC publica que la OMS indicó que 86 personas han muerto por el brote del letal virus de Ébola en Guinea. El enterramiento de fallecidos ha contagiado a familiares.
-Señaló que otras seis personas han muerto en la vecina Liberia. También se ha informado de supuestos casos en Sierra Leona y Gambia.

-O3/04/2014:  
-Hay varias muertes entre el personal sanitario... ¡11!
-De momento hay 72 muertes entre los 112 enfermos de Guinea, aunque Liberia también tiene ya casos (dos confirmados) y otras dos muertes confirmadas en Sierra Leona.
-Senegal cierra fronteras con Guinea.
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.