Adiós a los Reinos (también en biología).

  La Taxonomía vuelve a reescribirse. 
  Nuevas hipótesis se debaten actualmente para comprender y explicar la evolución en nuestro planeta e incluso a nivel universal. 
  Antes de Darwin (1859 El origen de las especies) en el llamado occidente, estaban vigentes respecto a evolución, las ideas tomadas de la cultura griega de la "escalera", estando en peldaños más altos el hombre (ni siquiera el ser humano, que incluiría a la mujer) y más arriba "la casa de la sabiduría" morada del creador. 
Era la scala naturae o “gran cadena del ser” vigente hasta el siglo XIX. Superior e inferior acompañaban como ideología a esta teoría de cuyas nefastas servidumbres para los diferentes fenotipos humanos, como para el respeto a la diversidad biológica, sobra comentar.
Darwin
Jean Baptiste Lamarck, no encontró la metáfora de la escalera plenamente satisfactoria a sus observaciones e introdujo en su libro Philosophie Zoaologique (1809) un diagrama arborescente como origen de los animales con cuatro ramas o brazos –vertebrados, articulados, moluscos y radiados– que representaban un acto de creación divina separado y no se podían ordenar como una escalera. Era una clasificación pero sin planteamientos filogenéticos. 
  Cuvier rompió la cadena/escalera de los seres en cuatro trozos separados preparando el terreno para el concepto de divergencia de las especies: por "reinos" (los más populares son los propuestos en 1969 por -Robert Whittaker de 5 reinos -Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia- que aun hoy se enseñan en nuestras escuelas). 
  Fue Darwin quien incorporó la relación clasificación/filogenia ¡en 1859! incluso dibujó un auténtico
árbol familiar donde el eje vertical indica el tiempo geológico y el horizontal la diversidad morfológica. 
Y mientras se trataba de digerir por algunos sectores sociales esta hipótesis, se empieza a desarrollar el estudio genético y se comienza a entender la evolución desde la llamada filogenia molecular, que resulta más racional y universal y esta avalada por el método científico dejando de lado especulaciones o prejuicios. 
tomado de...
Tras los trabajos de L. Margullis (simbiogénesis) y Carl R.Woese que en los años 70 tomó el RNAm de los ribosomas, de distribución universal, y tras su estudio, clasificó a los seres vivos en tres dominios: 
Bacteria, Archea y Eukaryota que quedarían representados en el dibujo adjunto. 
Actualmente se considera demostrado el origen simbiogenético de los eucariontes por fusión entre una arquea y una bacteria (eucariogénesis). Posteriormente la simbiogénesis entre un protista y una cianobacteria originaria las plantas.
Pero no desesperen, aún hay más por que ¿y los virus?:
¿un 4º dominio?, y ¿los intrones?
Para mentes muy inquietas añadir que el origen de la vida sigue en  estrecho cerco y LUCA esta próximo a ser descubierto ¿proteinas?, ¿RNAm?...en esta charla dinámica e intensa de Carlos Briones, en Naukas Bilbao 2013,hay claves apasionantes sobre dicho interrogante.¡Bon apetit!           


Para saber más: 
*historia de la clasificación de los seres vivos, aquí.
*Akamara: el cuarto dominio, aquí -de wikipedia-. Añadido a esta entradaen septiembre del 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier punto de vista será bienvenido y agradecido. No admitiré opiniones que descalifiquen,insultos o similar así que abstenerse los/as Trolls. En ese caso eliminaré lo escrito. Estaría bien que os identifiquéis, aunque sea en Avatar, para poder dirigirme sí procede.